Tras pasar la etapa de adaptación después de la jubilación se abren un montón de puertas pero muchas veces no somos capaces de verlas porque nos quedamos anclados en la típica pregunta: ¿me jubilo y ahora qué? y dando vueltas sin sentido alrededor de opciones que seguimos por costumbre u obligación. La programación del tiempo libre puede suponer un reto para muchos seniors, que no se atreven a hacer lo que siempre han querido o no saben organizarse. Os dejamos 6 actividades que puedes hacer después de jubilarte:
1. ¡VIAJA!
Algunas personas desean viajar pero temen hacerlo con grandes grupos y no tienen amigos cercanos con los que recorrer el mundo. Pero hay alternativas: existen páginas como lavueltaalmundo.com en las que se puede encontrar un compañero de viaje de perfil similar y con los mismos intereses. También existe otra opción muy original: el intercambio de casa, echa un vistazo a Homeechange. Ahora que tienes muchas más fechas disponibles para viajar puedes conocer mundo ahorrando dinero y viviendo la experiencia como un local más, haciendo amistades internacionales y conociendo en profundidad otras culturas.
2. DESCUBRE TU IKIGAI
Otras personas sienten, tras dejar de trabajar y jubilarse, que aún no han encontrado la vocación de su vida o que la que tenían en otra época ha evolucionado. Para ellos, existen decenas de talleres que pueden ayudar a explorar las capacidades de la persona jubilada: arte, música, escritura…un método único para conectar con uno mismo y recordar qué era aquello que nos apasionaba de niños. Es el momento de dedicarse tiempo, escucharse y dejarte sentir. Os recomendamos el libro “El Método Ikiga: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales”.
3. AMPLÍA TU CÍRCULO SOCIAL
Hay algunos jubilados sin pareja que sueñan con volverse a enamorar. A veces puede parecer difícil conocer a una persona que esté en la misma sintonía, pero teniendo claro qué es lo que se quiere encontrar puede ser un buen momento para vivir otro tipo de amor: ese amor sin prisas. Conocemos decenas de historias de seniors que nos dicen que ahora todo es más fácil porque han aprendido de los errores, de aquello que no hicieron bien en el pasado. Es tiempo de un amor bonito, sin ataduras y construido desde el respeto y la admiración. Y hay muchas opciones para encontrarlo: en páginas donde organizan actividades para mayores de 50; en Barcelona o Madrid existe Vermoutapp; proponen infinidad de actividades, desde salidas a la montaña a catas de vino o retiros de meditación.

4. CUIDA TU CUERPO
Existe una plataforma para mantenerse activo físicamente y controlar la alimentación: Rositalongevity. También ofrece otras opciones más lúdicas, como clases de biodanza. Hay que mover el cuerpo y hacerlo a la vez que se conoce a gente interesante, mejor aún.
5. SIGUE APRENDIENDO
Existen un montón de formaciones de crecimiento personal, espiritualidad y retiros. Para seguir formándose existen alternativas como la Universidad de la Experiencia donde se pueden encontrar más de 8 carreras dirigidas a los seniors.
6. ÚNETE A UN VOLUNTARIADO
¿Qué tal la idea de invertir el tiempo libre en un voluntariado? únete al proyecto intergeneracional Alerces, donde los jubilados pueden mentorizar a una persona de otra generación ayudándole además a mejorar su castellano o catalán. ¡Quién sabe si además de aprender y enseñar saldrán de allí con amistades de por vida!
Si eres una de esas personas jubiladas llenas de inquietudes, que tiene ganas de aprovechar su tiempo al máximo y compartir su conocimiento no dudes en contactar con nosotros, nos encantará conocerte y aprender de todo lo que tienes que aportar. ¡Deseamos que estas 6 actividades que puedes hacer después de jubilarte te hayan parecido interesantes!. También queremos conocer tus experiencias. ¿Tienes ideas diferentes para la jubilación que quieras compartir con otros seniors de la comunidad?