Beneficios del aprendizaje intergeneracional - Alerces

Beneficios del aprendizaje intergeneracional

Redes intergeneracionales

Transferencia de conocimiento a otras generaciones

Las relaciones intergeneracionales son aquellas que se producen entre personas de grupos de edad diferentes que comparten su tiempo y vivencias en actividades o a lo largo del día a día. Los ejemplos más sencillos de relaciones intergeneracionales son los que se dan dentro de un núcleo familiar entre padres e hijos o nietos y abuelos que comparten consejos, experiencias o conocimientos.

Estas relaciones pueden surgir dentro o fuera del núcleo familiar, y en la comunidad Alerces nos interesan las que se producen fuera de la familia. Actualmente, vivimos en una sociedad diseñada para satisfacer las necesidades de las personas según su grupo de edad, desde niños, adolescentes, adultos o mayores. Aunque esto no tiene por qué ser negativo en sí, es cierto que dificulta la interconexión entre los diferentes grupos al no existir mucho espacio donde diferentes grupos puedan socializar de forma casual.

La jubilación puede ser el momento idóneo para que mayores se motiven a la hora de participar en espacios y actividades diseñados para generar relaciones con personas de otras generaciones. A veces estos espacios pueden surgir por iniciativas individuales, como es el caso de Alerces, pero se echa en falta más iniciativa de las entidades públicas para promover estas actividades.

Antes de ver qué ocurre en otros países y buscar ideas y propuestas fuera, habríamos de reparar en los beneficios que las relaciones intergeneracionales proporcionan a todos los grupos de edad ya sea dentro o fuera de la familia.

La transferencia de conocimiento y experiencias entre diferentes generaciones está ligada con la motivación de aprender cosas nuevas. En el caso de mentores y mentees dentro de Alerces, este es uno de los puntos clave de nuestra propuesta, pues la ampliación de conocimientos y la transferencia de las experiencias favorece  la percepción de la propia evolución y proporciona cierta realización personal en la persona que las comparte. 

En el caso de las relaciones intergeneracionales es importante para el grupo de mayor edad el hecho de dar a la vez que recibir, pues está ligado a la autoestima y a una mejor autopercepción. Darle otro sentido a los conocimientos que almacenan y sentirse valorados por generaciones más jóvenes que beben de sus experiencias, favorece y refuerza la propia autoestima.

Otro de los beneficios para los grupos de edad más joven es el de conocer de primera mano los eventos de la historia reciente de boca de las personas que lo vivieron. Además de la ventaja intrínseca en compartir las propias experiencias y evitar que se pierdan también permite que las nuevas generaciones adquieran más sensibilidad respecto a conflictos que, quizá, sientan como algo lejano.  

El valor de las voces protagonistas de grandes eventos es algo que vieron en Alemania, donde actualmente se organizan espacios y actividades para que las víctimas de la II Guerra Mundial narren sus historias a adolescentes con el fin de sensibilizarlos ante lo que vivieron. Estas actividades dan un valor a las experiencias propias, a la vez que acercan a generaciones diferentes para que no se pierda la importancia de un conflicto que afectó a todo el continente Europeo.

A su vez, estas ventajas de las relaciones entre mentor y mentee que se extrapolan de las relaciones intergeneracionales llevan a combatir los estereotipos que tanto mayores como jóvenes pueden tener unos de otros. No solo los estereotipos asociados a la edad, al generar relaciones entre distintos rangos de edad, se están produciendo también otras entre diferentes culturas donde se pueden combatir otros estereotipos.

Las relaciones intergeneracionales son solo unas de las tantas posibles; al crear espacios y diseñar actividades enfocadas al intercambio entre personas de distintas edades, se está creando a su vez una red de relaciones entre personas de distintas culturas, géneros, idiomas… y cada nuevo vínculo que sale de estos espacios tiene diferentes ventajas según el prisma que tomemos.

Volviendo a una de las cuestiones realizadas antes y teniendo en cuenta esta serie de ventajas para todos los involucrados en las relaciones intergeneracionales, podemos ver ejemplos de iniciativas públicas tomadas en otros países. Ya mencionamos anteriormente el caso de Alemania con las víctimas y veteranos de la II Guerra Mundial que narran sus vivencias a generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué otras alternativas hay?

En Holanda se lleva a cabo un programa que relaciona a los estudiantes con personas de la tercera edad que viven en residencias. Los universitarios que participan en este programa reciben una habitación gratis a cambio de 30 horas de voluntariado al mes. Además de los beneficios personales y de otros que ya hemos mencionado, así es como los Países Bajos afronta el problema de la falta de espacio y  la subida de  alquileres que afecta especialmente a los jóvenes.

Los universitarios que participan en este voluntariado de Humanitas tienen en común con los mayores de la residencia la necesidad de tener un espacio donde vivir y unos recursos limitados. Una parte de sus tareas es la de enseñar a los residentes a usar nuevas tecnologías, compartir sus experiencias en clase o fiesta.

Aprendizaje significativo

En España algunas universidades ofrecen algo parecido a alumnos con pocos recursos. Se trata de poner en contacto a universitarios y personas mayores para que convivan juntos a cambio de tiempo compartido o una pequeña ayuda en el día a día. Son iniciativas privadas de las propias universidades o de fundaciones, como por ejemplo el programa intergeneracional Vivir y Convivir de la fundación de Caixa Catalunya.

Otro ejemplo de los Países Bajos es el proyecto “Memorias del barrio” donde diferentes generaciones investigan cómo era su barrio hace décadas. Gracias a este proyecto se ha recuperado la memoria arquitectónica, social y cultural de diferentes barrios, haciendo posible que después se mostrara en centros escolares o sociales.

Está clara la importancia de la creación de redes intergeneracionales, no solo por los beneficios que da para los implicados en estas relaciones, también porque puede aportar grandes ventajas a la sociedad en general. Desde la conservación de la memoria histórica, arquitectónica y social a fomentar valores y sensibilizar a los más jóvenes sobre su entorno.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Índice de contenidos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Alerces comunidad
Alerces comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

6 actividades que puedes hacer después de jubilarte
Jubilación

6 Actividades que puedes hacer después de jubilarte

Tras pasar la etapa de adaptación después de la jubilación se abren un montón de puertas pero muchas veces no somos capaces de verlas porque nos quedamos anclados en la típica pregunta: ¿me jubilo y ahora qué? y dando vueltas sin sentido alrededor de opciones que seguimos por costumbre u obligación. La programación del tiempo

Leer más »
Me he jubilado ¿Ahora qué hago?
Jubilación

Me he jubilado ¿Ahora qué hago?

Escenarios que trae la jubilación Me he jubilado ¿Ahora qué hago? Aunque en muchas profesiones se debe continuar trabajando hasta mucho después de los 60, hay diversos sectores que se jubilan con la edad de 60 años o se prejubilan incluso antes. Estas personas se encuentran en la flor de la vida: es el momento

Leer más »
las comunidad senior que se crean en Okinawa
Networking

Moais, las comunidades seniors que se crean en Okinawa

Longevidad en Okinawa Aunque la esperanza de vida aumenta exponencialmente en los países occidentales, en los últimos años se mantiene en torno a los 80 años. Sin embargo, hay un rescoldo oriental en el que habitan personas que, actualmente, tienen más de 100 años y crean grupos de moais entre ellos, comunidades seniors que se

Leer más »
traspaso del conocimiento intergeneracional
Aprendizaje

Traspaso del conocimiento intergeneracional en otras culturas

El traspaso del conocimiento intergeneracional en otras culturas es un tema de interés en la actualidad para la gran mayoría de países. Cada vez es más común la percepción de que el potencial de conocimiento y experiencia de las personas mayores es inmenso de cara a los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones, por lo que no

Leer más »
El arte y la creatividad no se jubila, la historia de José Antonio Mateo
Historias

El arte y la creatividad no se jubila, la historia de José Antonio Mateo

Un ejemplo de pasión, creatividad y amor para las siguientes generaciones Como dijo Erich Fromm “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” y algo así debió pensar José Antonio Mateo Flórez cuando tuvo una radiografía en sus manos y vio en este material la oportunidad de crear sus propias obras de

Leer más »
beneficios de hacerse voluuntario
Mentores

Los beneficios de hacerse voluntario que te van a sorprender

¿Por qué ser voluntario? Según las cifras del informe “Acción Voluntaria 2021” elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, alrededor de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en España, de las que un 30% son jóvenes que cada vez invierten más parte de su tiempo a la solidaridad. La Plataforma del Voluntariado que ha

Leer más »
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?