Escenarios que trae la jubilación
Me he jubilado ¿Ahora qué hago? Aunque en muchas profesiones se debe continuar trabajando hasta mucho después de los 60, hay diversos sectores que se jubilan con la edad de 60 años o se prejubilan incluso antes. Estas personas se encuentran en la flor de la vida: es el momento de crear un plan de acción para aprovechar al máximo la jubilación.
La jubilación se vive de diferentes maneras dependiendo de cada persona. Es una etapa donde muchos sienten un vacío porque se han identificado toda la vida con una etiqueta: “soy abogada”, “soy azafato”. Aunque algunos han planeado desde hace años qué harán cuando tengan libertad, otros deciden hacer un duelo o trabajar en cerrar ese ciclo de vida para pasar página y muchos se plantean ¿ahora qué?
Hay personas que al llegar a la jubilación se preocupan más por su salud, temen enfermar y sienten miedo. Es momento de verbalizar las preocupaciones, quizá con un buen amigo que practique la escucha activa y tenga empatía. Y si es necesario, buscando un profesional que nos acompañe en ese proceso. Tener a alguien que nos ayude a gestionar nuestras emociones es esencial, especialmente en etapas de transformación. Lo importante es centrarse en el autocuidado y una de las formas más importantes de hacerlo es elegir correctamente cómo invertir tu tiempo.
Participa en un voluntariado mientras estás jubilado

¿Y si pudieras compartir todo lo que has aprendido o dedicar tu tiempo a causas sociales? Hay infinidad de proyectos donde podrías participar, voluntariados con jóvenes compartiendo tu conocimiento como en Alerces, con personas mayores con entidades como Amics de la Gent Gran, cuidando del medio ambiente… Pero si estás leyendo este artículo y eres de los que tienes que cuidar de tus nietos o de tus progenitores, es posible que no dispongas de tanto tiempo para ti. Pero no puedes olvidar que el tiempo de desconexión y ocio es fundamental; así que si tienes que poner límites, hazlo. Marca tu espacio con asertividad y dedícate a aquellas pequeñas cosas que te llenan.
En Alerces, además de compartir tu conocimiento en un proyecto social, conocerás gente nueva, aprenderás de las nuevas generaciones y formarás parte de una comunidad de seniors con intereses similares a los tuyos. Como solo necesitas una o dos horas a la semana, podrás compatibilizarlo con otros proyectos o con tus obligaciones familiares. Seas el tipo de senior que sea, tienes numerosas opciones para continuar aprendiendo e invirtiendo en ti mismo.